Museo Nacional de Arte Decorativo
 
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura Museos nacionales
 
 

 

Exposiciones Próximas
 
2015

Caligrafías coreanas de Seung Won Shin - 12/3/2015 al 19/4/2015

 

La estrella brilla indefinidamente en una amplia oscuridad, sin agitación mantiene su lugar.

Los pinos viejos sobresalen del cielo con sus raíces arraigadas en las altas montañas rocosas.

El río viaja hacia el mar rodando montañas y llanos. 

Cuando viene la primavera sube el agua desde la tierra y cubre ramas famélicas, mojándolas y convirtiéndolas en verdes.

Maravillas de la vida que se entregan en las manos del recién nacido. 

Paz que viene de la pureza del medio ambiente.

Cinta elegante en ejercicio con el suelo y la onda dinámica. La condensación de la fuerza que se siente desde la conexión de los movimientos derivados.

La elegancia y el esplendor de la bailarina sostenidos por la tensión en los tobillos y la punta de los zapatos.

Seguridad del movimiento a gran velocidad de patinaje.

El mundo en que vivimos es parte del universo. Somos los que vivimos en este mundo. Iniciamos y terminamos la vida. Todos los valores son evaluados y reconocidos en nuestra relatividad.

Uno solo no puede tener sentimientos de emoción ni de amor.

En un momento decidí tratar de construir un mundo único y sudé. Toleré sufrimientos pero al final resultó que se trataba de un proceso de comprensión del entorno en el que vivimos.

Toda la estética que buscaba fue armonía inexplicable e inexplicada por la cosa aislada.

Luego de eso, la orientación de mi trabajo se concentró más en conflicto y asimilación, convergencia y extensión, moderación y erupción, simplificación y cambio, construcción de plástico, tiempo y control de energía, ritmo y melodía. Y a través de estas cosas, logré el modo de expresarme más efectivamente. Estas técnicas nunca se pueden lograr con un solo elemento.

Una línea trazada tiene su comienzo y su fin. Ambos se ubican en la posición donde se regula la presencia de lo otro. Mi trabajo es observar y reconstruir este espacio para refundar su relatividad. Una letra. Dos letras. Arriba. A dos lados. Es un proceso de pensar los problemas en su totalidad y aprender.

Esta exposición presenta las obras de los últimos cinco años de este proceso.

Espero que el placer que experimenté durante este trabajo llegue a todos ustedes.

Les deseo felicidad.

Seung Won Shin

 

MUSEO NACIONAL DE ARTE ORIENTAL

TEL. 4801-5988







Pegasus. Esculturas de Vivianne Duchini - 8/4/2015 al 7/6/2015

 

Esta escultora animalista, nacida en Buenos Aires, estudió en el Universidad de Buenos Aires - Historia del Arte- y en la escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, formación que luego completó en los talleres de los reconocidos Maestros escultores Aurelio Macchi, Rubén Locaso y Leo Vinci.

Desde las civilizaciones prehistóricas hasta las actuales, la escultura ha pasado por varias fases funcionales. Inicialmente tenía un carácter utilitario y era un método para representar ritos mágicos y religiosos, pero fue evolucionando hasta adquirir una función estética / ornamental. En los siglos XVII y XVIII, además de utilizar nuevas técnicas, se incorporaron pequeñas esculturas a objetos decorativos como candelabros y relojes.

El arte academicista francés de la segunda mitad del siglo XIX recibió la denominación peyorativa de art pompier y paralelamente los artistas que se dedicaban a representar animales fueron llamados despectivamente animaliers. El que rompió con esta tradición academicista francesa fue Antoine - Louis Bayne (1795-1875) quien con su arte logró convertir la representación de animales en un tema aceptado dentro de la escultura.

Siguiendo con esta escuela Vivianne Duchini, aunque domina muchas técnicas, encontró en el bronce el material ideal para expresar su gran amor por los animales, especialmente modelando caballos y perros.Su escultor preferido es el italiano Rembrandt Bugatti (Milán 1884 -París 1916) quien fue el primer escultor europeo en elegir animales exóticos como modelos y que tuvo, a su vez, como maestro al escultor y príncipe  Paul Troubetskoy, de quien el Museo posee el Retrato de Matías Errázuriz Ortúzar, escultura en bronce que se encuentra en el Escritorio. Es de mencionar, también, que su maestro Aurelio Macchi fue discípulo en París de Ossip Zadkine (1890-1967) de quien el MNAD posee el bronce - Diana Cazadora- que se exhibe en el Primer Piso.

La escultora trabaja las piezas de grandes dimensiones en el Fundición Buchhaas, sin necesidad de dibujo previo modela en cera todas sus obras para luego de ser fundidas en bronce personalmente las cincela y elige las pátinas adecuadas. Las figuras pequeñas las realiza en su taller de la localidad de Martínez.

Esta exposición cuenta con la Curaduría del Arq. Javier Iturrioz y será de sumo interés para el publico visitante.

Visitas guiadas

 

 

 

 







Cerámica Japonesa Contemporánea Exposición del Museo Nacional de Arte Oriental. Fecha a confirmar - 24/4/2015 al 24/5/2015

MUSEO NACIONAL DE ARTE ORIENTAL

TEL. 4801-5988

Restrospectiva Miguel Angel Vidal - 14/7/2015 al 27/8/2015
Restrospectiva de Marino Di Teana - 15/4/2015 al 28/6/2015
Emiliano Céliz Septiembre
Fecha a confirmar - /2015 al /2015
Retrospectiva Carlos Cañás
Verano 2016 - /2016 al /2016
 
Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.