Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Exposiciones Próximas
 

2016 -
Máscaras del mundo. Colección Luisa Valenzuela - 14/10/2016 al 20/11/2016

 

A Luisa Valenzuela la conocí tres veces: la primera, a través de la fantasía lunar de sus cuentos ubicuos, la segunda, compartiendo un viaje a la Chiquitanía boliviana, donde ella se preocupaba de recoger piedras del río para una amiga artista estadounidense; la tercera en su casa, en medio del mundo fascinante de su colección de máscaras. Tres Luisas de una misma Luisa: la escritora, la viajera, la coleccionista, triple enmascaramiento de una misma, aguerrida y maravillosa persona.

Ya había leído sus cuentos, ya las piedras habían partido para su destino nórdico, pero me quedaba la posibilidad de arrancar sus máscaras del refugio íntimo y exponerlas en el Museo. Y eso es lo que hice; Luisa aceptó y aquí tenemos gran parte de ellas, coronando nuestra temporada de artes decorativas 2016.

Así nos cuenta Luisa: "Ella va caminando por el parque, su pelo al viento, cuando aparece el otro, surgido de la nada. Un muchachito con idénticos pantalones negros y la cara totalmente pintada de blanco, una máscara sobre la cual, de manera inexplicable se sobreimprime la máscara de ella, sus mismas cejas elevadas, sus ojos agrandados...". Frente a tantos relatos de hombres sin rostro, senderos que se bifurcan y bibliotecas infinitas, aquí máscara y persona convergen, se imbrican, se funden. Máscaras del mundo, mundo enmascarado: juego de espejos y realidades mezclando caras que se ocultan con máscaras que las descubren.. y a la inversa. 

Quizás en otras épocas la relación entre máscaras y arte decorativo hubiera merecido justificarse; a esta altura de los tiempos no hace falta explicación alguna. Tanto por su función utilitaria como desde su simbolismo atávico, desde las expresiones más rústicas a las más sofisticadas, revestidas de deliciosa ingenuidad plástica o de pulido refinamiento estético, las máscaras conforman uno de los campos más medulares y valiosos dentro de las artes decorativas de la historia.

La colección de máscaras que Luisa ha ido reuniendo supera ya los doscientos ejemplares; ellas provienen de las más diversas geografías y culturas del globo, desde el teatro noh japonés a las ceremonias chané de nuestro noroeste, de los ritos dogones de duelo al festejo mexicano del día de muertos, de las sonrientes y apacibles máscaras de Bali a las temibles del carnaval sardo, de las variantes articuladas, generalmente naturalistas, a las zoomorfas con cornamentas de mil colores... Junto con ese heterogéneo universo de máscaras se exhibirán algunas máscaras de artistas locales, hechas expresamente para la ocasión, y se desarrollará un programa de conferencias, talleres y visitas especiales que darán cuenta de la riqueza del mundo mascaril y de su resonancia en nuestra contemporaneidad.    

Con esta exposición, literalmente polifacética,  culmina un nuevo año de intensa actividad en el Museo; nada mejor que hacerlo bajo la fascinante convergencia de estas múltiples caras que ríen y lloran, gritan y enmudecen, revelándonos a través de su confesa falsedad las verdaderas, profundas pulsiones que agitan las alegrías y los dolores, las creencias, los juegos y la inevitabilidad de la vida y la muerte de los hombres de todos los lugares y en todos los tiempos. 

Alberto Bellucci                                                                                                                                   Director del Museo Nacional de Arte Decorativo

 

 



Los Talleres del Museo 2016 - 24/11/2016 al 28/11/2016
Colecciones de porcelana del MNAD. Perros de caza - 14/12/2016 al 15/3/2017
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.