Museo Nacional de Arte Decorativo
 
Museo Nacional de Arte Decorativo Secretaria de Cultura de la Nacion Museos nacionales
 
 





 

Primer Piso

 

Corot, Jean Baptiste
Camille

Vista de Castel Sant´Angelo

Troubetzkoy, Paul
Retrato de Matías Errázuriz Ortúzar

Manet, Edouard
Retrato del Abate Hurel
Escribanía
Bronce dorado y lapislázuli
Francia Siglo XVIII
Caja para espejos
Japón
Época Tokugawa
Pote para pinceles
China.
Época Chien Lung
Vaso con tapa
China.
Época Chien Lung
   
   

 

 

Escritorio
Planta Principal
 
 

La decoración del escritorio privado de Matías Errázuriz es de estilo Luis XVI y fue proyectada por André Carlhian. En ella se combinan los paneles de roble tallado y encerado con sectores tapizados en terciopelo, todo está rematado por una cornisa continua.  Como en otros sectores de la casa reservados al uso de Don Matías, los tejidos elegidos para los tapizados de los muebles, para el entelado de los muros o para los cortinados pesados son de color rojo Burdeos.

Hay dos bibliotecas cuyas puertas siguen una costumbre del siglo XVIII, como protección, el cuadro superior está cubierto con alambre tejido en lugar de vidrio.   Este material era muy costoso y su uso restringido.  Para armonizar con el conjunto, el dorso de la puerta de acceso está decorado con falsos lomos de libros protegidos por alambre tejido simulando un armario biblioteca.

Sobre cada puerta hay un friso tallado en roble con caduceos, mapamundis, esfera armilar.  Los paneles sobrepuertas de yeso moldeado con  pátina símil terracota, están decorados con medallones, guirnaldas e instrumentos.

En este lugar de estudio y entrevistas formales, Matías Errázuriz disfrutaba sus momentos de meditación, rodeado por las obras de Eugène Boudin, Edouard Manet, Charles Chaplin, Henry de Fantin-Latour, Jean Baptiste Corot,  las lacas japonesas y las piedras duras chinas.
 
 
Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.