Museo Nacional de Arte Decorativo
 
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Exposiciones Actuales

 
Cerámica Japonesa Contemporánea 24/4/2015 al 24/5/2015

El arte de la cerámica ha florecido en Japón de forma sobresaliente por el gran número de ceramistas y de personas que aprecian la cerámica. Aunado a la producción comercial de loza y porcelana de uso práctico, se destaca la obra creativa de los artistas.

Mostramos algunos artistas notables que trabajan en regiones tradicionalmente alfareras y además se destacan por sus aportes a la cerámica contemporánea de alto nivel. De las obras de dichos artistas hemos seleccionado ejemplos que ilustran la esencia de la tendencia de la cerámica japonesa actual. La exhibición tiene como tema las vasijas e intenta vislumbrar el concepto del artista sobre estos objetos.

Las características de la cerámica y de la porcelana difieren según el lugar, la temperatura de horneado y las particularidades de la pieza terminada. Los diferentes estilos de cerámica surgieron hace mucho tiempo a partir del uso de las arcillas locales y , aún hoy en día, en numerosas áreas tradicionales la industria de la cerámica continúa floreciendo ; se encuentran especialmente en la región de Kanto hacia el oeste, donde existen arcillas de calidad y abundantes recursos forestales utilizados como combustible.

Si bien el desarrrollo y la historia de este arte varía según la zona, hay algunos lugares que por su larga historia y por poseer un estilo peculiar, aún en la actualidad mantienen el uso de materiales, técnicas, diseños y formas que reflejan las tradiciones locales. Un ejemplo de ellos es la cerámica de Bizen.

Gracias a los avances en la producción alfarera, tanto en el  proceso de cocción y diseño de los hornos como en el área de distribución y medios de información, ceramistas de diferentes regiones pueden estar al tanto de los avances logrados.

Asimismo, el fácil transporte de la arcilla de un lugar a otro ha conllevado la expansión geográfica de la producción regional. Un caso notable es la cerámica Oribe, originaria de Seto y Mino, que hoy en día se produce en muchas partes del Japón.

Ela cceso a una gran variedad de tipos de arcilla también hizo posible mezclas complejas, abriendo nuevos horizontes en la expresión creativa desligada de las antiguas tradiciones. Esta tendencia es especialmente fuerte entre artistas de zonas urbanas y us alrededores.

Masami Shiraishi - Curador de ls exposición

Director del Museo de Arte de Prefectura Yamanashi (Japón)

 Visitas guiadas Sábados y domingos 17,30 hs

EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR EL

MUSEO NACIONAL DE ARTE ORIENTAL

TEL. 4801-5988











Vivianne Duchini. Pegasus, esculturas minimalistas 8/4/2015 al 7/6/2015

 

Esta escultora animalista, nacida en Buenos Aires, estudió en el Universidad de Buenos Aires - Historia del Arte- y en la escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, formación que luego completó en los talleres de los reconocidos Maestros escultores Aurelio Macchi, Rubén Locaso y Leo Vinci.

Desde las civilizaciones prehistóricas hasta las actuales, la escultura ha pasado por varias fases funcionales. Inicialmente tenía un carácter utilitario y era un método para representar ritos mágicos y religiosos, pero fue evolucionando hasta adquirir una función estética / ornamental. En los siglos XVII y XVIII, además de utilizar nuevas técnicas, se incorporaron pequeñas esculturas a objetos decorativos como candelabros y relojes.

El arte academicista francés de la segunda mitad del siglo XIX recibió la denominación peyorativa de art pompier y paralelamente los artistas que se dedicaban a representar animales fueron llamados despectivamente animaliers. El que rompió con esta tradición academicista francesa fue Antoine - Louis Bayne (1795-1875) quien con su arte logró convertir la representación de animales en un tema aceptado dentro de la escultura.

Siguiendo con esta escuela Vivianne Duchini, aunque domina muchas técnicas, encontró en el bronce el material ideal para expresar su gran amor por los animales, especialmente modelando caballos y perros.Su escultor preferido es el italiano Rembrandt Bugatti (Milán 1884 -París 1916) quien fue el primer escultor europeo en elegir animales exóticos como modelos y que tuvo, a su vez, como maestro al escultor y príncipe  Paul Troubetskoy, de quien el Museo posee el Retrato de Matías Errázuriz Ortúzar, escultura en bronce que se encuentra en el Escritorio. Es de mencionar, también, que su maestro Aurelio Macchi fue discípulo en París de Ossip Zadkine (1890-1967) de quien el MNAD posee el bronce - Diana Cazadora- que se exhibe en el Primer Piso.

La escultora trabaja las piezas de grandes dimensiones en el Fundición Buchhaas, sin necesidad de dibujo previo modela en cera todas sus obras para luego de ser fundidas en bronce personalmente las cincela y elige las pátinas adecuadas. Las figuras pequeñas las realiza en su taller de la localidad de Martínez.

Esta exposición cuenta con la Curaduría del Arq. Javier Iturrioz y será de sumo interés para el publico visitante.

Visitas guiadas

 

 

 

 











 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.