Museo Nacional de Arte Decorativo
 
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Exposiciones Actuales

 
Carlos Cañás --- Retrospectiva 65 / 15 20/11/2016 al 28/2/2016

 CATALOGO EXPOSICION CARLOS CAÑAS. ANTOLOGIA

https://www.dropbox.com/s/6olyyy8q9gzknsu/Cat%C3%A1logo%20Carlos%20Ca%C3%B1%C3%A1s%20-%20Boceto.pdf?dl=0

La serie de exposiciones temporarias 2015 del Museo Nacional de Arte Decorativo culmina con la muestra antológica dedicada al maestro Carlos Cañás, uno de las figuras más destacadas de la pintura argentina.

Protagonista de una larga y brillante trayectoria artística, jalonada con premios y distinciones dentro y fuera de nuestro país, Cañás ha hecho de sus pinturas restallantes un testimonio vivo de su espíritu tesonero, sus firmes convicciones y una energía indoblegable que -reconozcámoslo- no es fácil de advertir bajo la bonhomia serena y el diálogo mesurado de su presencia siempre afable.

Lo cierto es que cada tela que emerge de sus pinceles proyecta un ramalazo de formas y colores que la cruzan y la desbordan, sean rectas como flechas disparadas por un arquero experto, círculos luminosos manejados por un malabarista de antorchas, o polícromos fuegos de artificio que estallan encandilantes y se apagan súbitamente en oscuridades de abismo para volverse a encender sin pausa.

Aquí y allá pueden aparecer rostros y figuras reconocibles, pero son instantes, presencias que se rinden al big bang de una creación incesante que los envuelve y devuelve al torbellino de un mundo de formas y colores en expansión. Sin embargo, dentro de ese mundo alienta el orden, el sentido de algo que permanece, un fondo de estabilidad donde es posible conquistar el
silencio del espíritu y la esperanza que sostiene. Esto se ve en la recurrencia a la composición centralizada, en los marcos que delimitan, en un orden que preside -desde lejos o desde arriba- el devenir de lo que acontece.

Tal parece ser, al menos para mí, el contenido profundo de esa suerte de tragedias sin rostro y explosiones sin palabras que transmite este Cañás imperturbable ante los nombres que se suceden y las modas que pasan.

Pero además de la indudable calidad de su obra pictórica, hay otra particularidad que justifica esta exposición retrospectiva en nuestro Museo, ya que este año se cumplen veinticinco años desde que comenzó su ininterrumpida tarea docente al frente del taller de pintura, taller que con el correr del tiempo y gracias a la consistencia de sus enseñanzas, ha pasado de ser una bienvenida costumbre anual a convertirse en algo cercano a la leyenda. Por eso estas ´bodas de plata´ de Carlos Cañás con el Museo Nacional de Arte Decorativo -que curiosamente coinciden con las de la gestión directorial de quien escribe estas líneas- merecen festejarse y agradecerse, y nada mejor para ello que abrir las salas temporarias para presentar un conjunto antológico de
obras del maestro, en una selección expresamente elegida por él para esta ocasión, y que recorre cinco décadas de su continuada actividad creativa.

Alberto Bellucci
Director del Museo Nacional de Arte Decorativo









 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.