Museo Nacional de Arte Decorativo
 
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Exposiciones Actuales

 
Miguel Ángel Vidal. Retrospectiva 10/ 6/2015 al 6/ 9/2015

El Museo Nacional de Arte Decorativo se complace en presentar esta exposición retrospectiva de las obras del multipremiado  artista plástico argentino Miguel Ángel Vidal (1928 – 2009)

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón tuvo como maestros a Eneas Spilimbergo y a Eugenio Daneri. Como Profesor  de Bellas Artes y Diseñador gráfico investigó distintas corrientes artísticas: el naturalismo, el Post Cubismo y se interesó en la Abstracción y la Geometría. Integró el llamado Grupo Joven ( 1949 -1951) y fundó  en 1959 , junto con Eduardo Mc Entyre el Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires, promovido por el coleccionista Ignacio Pirovano y el crítico de arte Rafael Squirru.

En la declaración de 1960 de Mc Entyre y Vidal:…………

”.Por eso adoptamos el término GENERATIVO que propone Ignacio Pirovano

Coincidamos que su planteo es la expresión exacta que encuadra las motivaciones de nuestros actuales trabajos

La pintura generativa ENGENDRA una serie de secuencias ópticas a través de un desarrollo generado por una forma, por ejemplo: un círculo, un cuadrado, una escala, etc. adoptando éstos una serie de desplazamientos en sentidos contrarios o consecutivos que siguen un perfecto desarrollo generativo complementados, a su vez, en una única forma total y otras muchas formas interiores discriminativas” según explicaciones del mismo artista sobre este movimiento”

Además llevó a cabo una de las primeras ediciones de arte digital con imágenes realizadas en el Centro de Cálculo de las Escuelas ORT. Algunas de estas obras que fueron exhibidas en 1969 en nuestro país, hoy forman parte de la colección del Victoria &  Albert Museum.

A fines de la década del 70 y principios de los 80 la luz va prevaleciendo en su obra sobre otros elementos; las bandas de color son trabajadas con veladuras y los límites se vuelven imprecisos  y alcanzan una dimensión casi táctil. En 1981 el Correo Argentino hizo una emisión de sello postal con una de sus obras: -Expansión de la luz sobre la línea-(1981)

Sus obras se exhiben en distintos museos de Europa y América- Recibió numerosos premios y estuvieron presentes en Bienales, por ejemplo la de San Pablo en 1965 y la de Tokio en 1980. Esta exposición retrospectiva de Miguel Ángel Vidal  permitirá acercar al público visitante un artista excepcional.

Curadores de la muestra: Arq. Alberto Bellucci - Lic. Hugo Pontoriero

Patrocinada por la Asociación Amigos del Museo

y el Fondo Nacional de las Artes

Visitas guiadas: Martes, sábados y domingos 17,30 hs.

 

 

 

 











PREMIO MAD 2015
Moda - Arte-Diseño 3/7/2015 al 16/8/2015

Presentación

Esta exposición MAD 2015 es el resultado inicial de un ambicioso programa anual ideado por la Asociación Amigos del Museo, que este Director ha recibido con gran interés. En primer lugar, por coincidir puntualmente con uno de los objetivos fundamentales del Museo como es el de promover el conocimiento, la apreciación y el desarrollo de las artes decorativas de hoy y de aquí; en segundo lugar, por el compromiso de calidad asumido por la Asociación para la preparación, selección y realización de cada una de las etapas previstas,; en tercer lugar, para facilitar el acceso de nuevas miradas, otros creadores y nuevos públicos al quehacer del Museo.

Como todo emprendimiento cultural pesando en términos de futuro, MAD no ignora los riesgos propios de este desafío. Quizás por eso, y por coincidir con Kevin Johansen en que, en términos de continuidad todo necesita \"logo\"- hemos adoptado uno Moda/Arte/Diseño, como a su asociación inmediata con el Museo de Arte Decorativo y ¡por que no? también a esa dosis de cuerda locura que debe tener todo MAD project que aspira a constituirse, como en este caso, en un hito anual del calendario porteño de las artes.

En su reciente edición 2015, el Diccionario Real de la Lengua española define la moda como \" el uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos\". Esta indudable condición pasajera y efímera de la moda debe pensarse, sin embargo, en relación con la contundencia de su continua presencia en la historia y su condición de respuesta permanente a los desafíos de función, imaginación, tradición e innovación que supone. En ese sentido- resulta obvio aunque puede ser útil mencionarlo aquí- la moda no es ajena a la naturaleza dinámica y efímera que atraviesa todas las expresiones de la cultura del hombre , incluida la vida misma. Pasajera y cambiante, sin duda, la moda es al mismo tiempo compañia necesaria y testimonio esclarecedor a través de los lugares y los tiempos. 

Este MAD 2015 es, precisamente, una muestra que se produce en un lugar y un tiempo especifico y que registra creaciones argentinas contemporáneas con posibilidad de disfrute y trascendencia. En el llamado a concurso, que se convocó a principios de año, se anotaron nada menos que  ciento cuarenta interesados. Dentro de ese conjunto, nueve conocidos diseñadores seleccionaron otros tantos finalistas, y luego cada uno de ellos ofició de tutor o \" patrocinador\" artístico de los elegidos. Es por eso que la presente exposición reúne las creaciones ad hoc de los nueve finalistas, conjuntamente con diseños de sus correspondientes \"patrocinadores\".

El Primer paso siempre es el más dificil de dar y se ha hehco bien.  Por eso felicito a la Asociación Amigos del Museo y espero que la calidad y el interés de esta primera edición estimule la realización de las siguientes, que ya están en camino. 

Arq. Alberto Bellucci - Director del Museo Nacional de Arte Decorativo

Vicky Salías - Curadora











 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.