Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Exposiciones Actuales

 
Premio MAD 2016 - Diseño Industrial 23/8/2016 al 02/10/2016

 

El 23 de Agosto inaugura la muestra de la
2° Edición del Premio MAD 2016, dedicado a Diseño Industrial

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo (AAMNAD),
con el apoyo del Museo, la Academia Nacional de Bellas Artes y del Centro
Metropolitano de Diseño invita a la inauguración de la Muestra de la 2° Edición
del Premio MAD 2016, en la cual podrán verse los trabajos de los finalistas del
concurso que han sido patrocinados por doce diseñadores y arquitectos de
reconocida trayectoria en nuestro país y en el exterior.

Los trabajos fueron seleccionados de entre más de 50 propuestas recibidas desde
varias universidades del país.

La selección de finalistas estuvo a cargo de los patrocinadores, que luego
supervisaron la concreción de los prototipos que se exhibirán.
Los proyectos a exhibir son:

Proyecto y autores Patrocinado por
1950 de Leonardo Manavella Federico Churba
ARMADURA de Natalia Zoccole y Carlos Barros Alejandro Sarmiento
BANCO V8 de Jan Jenquel Julio Oropel
COTIDIANO de Marco Filipic Patricio Lix Klett
DESCARTE de Gonzalo Bosch Pablo Bianchi
DUAL de Paz Cano Juan Kayser
EME de Mariana Arando, Daniela Carvajal y Luca
Fondello Gabriel Pires Mateus
GUANACA de Alejo Palacios y Alejandro Carafí Constanza Núñez
HOMU de Valentina Marún Facundo Spataro
Mesa KIEV de Javier Wainstein Analia Cervini
MIKADO de Santiago Rolón Cristian Mohaded
Mo01 de Luciana Mourelle Patricia Lascano

La muestra curada por Vicky Salías, se desarrollará en los salones de Baile,
Comedor y Jardín de Invierno y exhibirá los prototipos de los finalistas, material de
proceso de diseño y una selección de muebles diseñados por los patrocinadores,
conformando un panorama único del diseño industrial contemporáneo.

En dicha muestra el público podrá conocer los proyectos en profundidad y elegir
su favorito emitiendo su voto si así lo desea, conformando el Premio del Público.
La ceremonia de entrega de premios se realizará el día 22 de septiembre de 2016,
otorgando el Primer y Segundo Premio ($ 75.000 y $ 20.000 respectivamente) y
anunciando el Premio del Público. La muestra podrá visitarse hasta el 2 de
octubre.
Más información: dj.amigos@mnad.org asoc.amigos@mnad.org
 
 




Julie Bergadá. Obra fotográfica
Muestra homenaje 3/8/2016 al 2/10/2016

Julie Bergadá Mugica (1952-2014) sabía mirar con simpatía y fotografiar con amor. Panoramas, rincones, personas, animales , detalles, todo lo miraba en profundidad y lo retrataba con afecto, buscando  el  enfoque amable con imágenes difusas o precisas según los casos, a veces bordeando el humor, pero siempre capaz de condensar, expresar y transmitir la belleza plástica que su sensibilidad lograba atrapar y su refinado oficio sabía fijar en el papel.

Dejó esta vida demasiado temprano, pero al irse dejó también una notable producción fotográfica íntima, aquella que no estuvo destinada a ser publicada en las muchas revistas de viajes y turismo argentinas y extranjeras que la tuvieron como fotógrafa, entre ellas la francesa The Best Magazine, la australiana Vogue Casa, las italianas Forza 7 y Gente, o las locales Vanidades, Paula Argentina, Lugares (revista de la que fue fundadora y directora durante la década de los noventa), además de colaborar frecuentemente  con los principales diarios de nuestro país.

Había hecho sus primeras armas en Londres, como asistente de Tim White y Christopher Smith, pero al cumplir treinta años decidió volver a la Argentina y seguir desde aquí conociendo y fotografiando el mundo. Así lo hizo y en 1992 la Asociación Editora de Revistas le otorgó el premio Pléyade, destinado a la mejor fotografía aparecida en revistas argentinas.

Amante de la naturaleza y los placeres de la vida, llegó a compartir su actividad incansable de fotógrafa con la atención de su restaurante exclusivo en Bariloche.

A dos años de su muerte, esta selección de sus trabajos que presentamos en el Museo Nacional de Arte Decorativo,  constituye al mismo tiempo un bienvenido descubrimiento de su legado, una confirmación de su talento artístico y un homenaje póstumo muy merecido.

 

Alberto Bellucci                                                                                                                                 

Director del Museo Nacional de Arte Decorativo











Reapertura Salón de Baile - Exposición PERMANENTE 26/5/2016 al /2016

REAPERTURA SALON REGENCIA

 

La reapertura al público del Salón Regencia  corona la secuencia de intervenciones que durante el último cuarto de siglo -en sincronía con la presente gestión de este Director- fue desarrollándose sobre los distintos ámbitos interiores y exteriores  de nuestro Museo.

Así, desde principios de los años noventa fueron sucediéndose  la restauración del salón Luis XVI y el pórtico de acceso  (1991), la re-funcionalización de la antigua portería como café-restaurante del Museo (1992), las puestas en valor del  Escritorio original de Matías Errázuriz Ortúzar (2000), la Sala Sert (2004) y el Salón de Familia, sede de la colección de miniaturas Zubov - Asinari di Bernezzo (2007), la Antecámara y el Dormitorio de Matías (h), reciclados como sector Imperio (2005), la habilitación de la Galería de los Tapices (2003) y la Antecámara del primer piso incorporada como ámbito museal (2009), el  traslado de varias oficinas al ático y la consiguiente  ´resurrección´ del dormitorio y locales anexos de don Matías Errázuriz (2010), el arreglo del acceso al Museo y la habilitación de la boutique (2014), la restauración por etapas de las tres fachadas del edificio (2006/2013), la restitución de la cubierta de pizarras de la cúpula  y la recuperación del  Jardín de la Fuente  según el diseño  original de Achille Duchène (ambos trabajos en 2015).

Quedan  como proyectos pendientes la puesta en valor y habilitación al público de las antiguas habitaciones de Josefina de Alvear de Errázuriz y de su hija, actualmente ocupadas por oficinas del Museo (Baño Pompeyano) y por el Museo Nacional de Arte Oriental (dormitorios y salitas privadas), ya que la posibilidad de encarar estos trabajos depende del traslado del MNAO, aun no resuelto.

El Salón Regencia o Salón de Baile, que en este caso se reabre al público con su imagen original integralmente conservada y  renovada, es seguramente el más peculiar y sorprendente de la residencia. Su elegante ´boiserie´ perimetral  está moteada de oros y luces que se multiplican en los grandes  paños de espejos.

Durante los dieciocho años que la familia Errázuriz Alvear permaneció en la residencia (1918-36) el Salón fue usado esporádicamente para recepciones, recitales musicales y bailes de caridad. En 1929, por ejemplo, la clavecinista polaca Wanda Landowska ejecutó varias obras en  este salón, que cinco años más tarde fue antesala privilegiada para asistir a los actos del Congreso Eucarístico Internacional.

El paso del tiempo y la progresiva polución ambiental,  unidos a la delicadeza de los elementos constitutivos del Salón, fueron acusando sensibles deterioros que debieron ser abordados y solucionados con criterios museológicos claros, tecnologías exigentes y significativos recursos económicos. En ese sentido debo mencionar y agradecer la tarea del Departamento de Museología del Museo, liderado por el licenciado Hugo Pontoriero, y del  Área de Conservación, integrada por la Cons. Mariana Astesiano y la Prof. Graciela Razé para  la concreción del proyecto y su supervisión durante los  meses de obra.  Agradezco también la dedicación y experiencia de los responsables de llevar a cabo los distintos rubros del proyecto.  

.

Este año, en coincidencia con los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia, el Salón Regencia  vuelve a mostrarse al conocimiento y el disfrute de nuevos públicos con la magnífica lozanía de aquellos años iniciales. Tal como lo recuerda don Matías Errázuriz en sus memorias: "El salón de Baile es copia fiel del gran salón del Hôtel de Soubise, hoy Musée des Archives Nationales de París, y del más puro estilo Régence. Sus apagados oros y sus blancos marfileños, sus cortinas de brocados y las banquetas del mismo tono parecería tienen como única misión hacer resaltar más la belleza de la mujer, mientras las múltiples arañas que lo iluminan evitan el recargo y dan una nota de exquisita femineidad. Dos grandes puertas comunican esta sala con el Hall; un gran portal lo une con el Salón de Madame y tres ventanales llevan a la gran terraza que da a la Avenida Alvear. Dos vitrinas, conteniendo la primera una colección primorosa de ´pâtes tendres´ y otra una colección de ´pierres dures´, dan una nota discreta de color, uniéndose al clavecín Luis XV y al magnífico mueble de principios del siglo XVIII, que con sus lacas de oro y su potiche  Joung-Tching de fondo negro (...)  ponen una nota oriental de gran esplendor."

Agradezco  nuevamente al Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a American Express y a la Asociación Amigos del Museo que -cada cual en su órbita específica- han logrado consolidar los aportes económicos que permitieron hacer realidad este proyecto.  

Alberto Bellucci                                                                                                                  Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.

 

-------     V











Puesta en Valor Salón de Baile. A partir del 26.5 26/5/2016 al /2016

Proyecto Puesta en Valor del Salón de Baile del Palacio Errázuriz

Salón de Baile – Puesta en Valor – Restauración

El objetivo de este proyecto es la puesta en valor y restauración del Salón de Baile que,  desde su creación en 1916,  no ha sido intervenido y presenta su estructura decorativa en estado original. Esta situación supone un valor único dado que se puede documentar y registrar las técnicas originales de la decoración de este tipo de arquitectura interior.
Desde el año 1992 la Dirección, conjuntamente con el equipo del MNAD, trabajan para llevar a cabo una serie de acciones y gestiones con el objetivo de  recuperar el espíritu de casa histórica.
El valor de la misma reside en el hecho que cada uno de los elementos que la componen refleja  las tendencias de la moda de una época, así como dan cuenta de la maestría de los artesanos que intervenían en las decoraciones de estas mansiones.

Matías Errázuriz, en sus memorias lo llama Salón de Baile y su ambientación está dedicada a exaltar el estilo Luis XV. Este espacio fue marco de recepciones protocolares y sociales mientras la residencia estuvo habitada por la familia.

El proyecto de decoración interior estuvo a cargo del Sr. André Carlhian, conocido decorador francés e integrante de la firma familiar Carlhian & Beaumetz de Paris (1867-1988). Este estudio fue responsable de innumerable ambientaciones en residencias europeas y americanas.
Para nuestro Salón, Carlhian, se inspiró en el Salón de Música del Hotel de Soubise, actual sede del Palacio de los Archivos en París.

Los materiales elegidos para decorar este ambiente han sido cuidadosamente seleccionados para proporcionar un telón de fondo de la vida familiar.
El interior histórico se compone  de un revestimiento de madera compuesto por paneles de color marfil, pintados al aceite, que se alternan con reservas con espejos y puertas ventanas vidriadas en muros opuestos para reflejar la luz.
Puertas de acceso y puertas falsas en las esquinas equilibran el espacio interior.
Juegos de moldura con técnicas de dorado a la hoja se alternan en los paneles y rematan el cielorraso. Puertas corredizas espejadas, zócalos símil mármol, arañas y apliques de bronce dorado son parte del equipamiento original.

La problemática más enunciada de este Salón se encuentra en la estructura del revestimiento de madera, presentando rajaduras extendidas en las uniones de los tableros que la componen. También se destaca las abrasiones y manchas de suciedad depositadas por el paso del tiempo en la pintura de los paneles y sobre las decoraciones doradas a la hoja.  Las molduras y pinturas doradas presentan faltantes y perdidas.
La presencia de insectos xilófagos ha afectado parte de los paneles.

La restauración de este tipo de ambientes siempre es un desafío porque supone un delicado equilibrio para obtener una visión renovada del conjunto sin perder los signos del paso del tiempo.


Este año, se ha iniciado la obra de recuperación que incluye la pintura del cielorraso,  tratamientos de desinsectación de la estructura,  la intervención de los paneles de madera con el objeto de minimizar las rajaduras y aberturas propias de las uniones, la limpieza y reintegración de los paneles pintados, zócalos y molduras doradas, respetando el carácter original.
En cuanto a las luminarias se efectuará la limpieza de las estructuras de bronce, caireles y en caso específicos, a la reposición de faltantes.  Asimismo se rectificarán los sistemas de herrajes de las aberturas que presentan fallas debido al desgaste por uso. Por último y para continuar con un plan integral de iluminación y seguridad de la casa se efectuará el recableado eléctrico del Salón y de las luminarias.  

El proyecto de puesta en valor fue presentado a la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de la Asociación de Amigos del Museo, y se han obtenido los fondos para su concreción.

Integrantes del Proyecto – Puesta en valor del Salón de Baile del Palacio Errázuriz:

MNAD
Departamento de Museología
Lic Hugo Pontoriero

Conservación Restauración
Supervisión Técnica y dirección de obras de restauración
Lic. Graciela M. Razé Cons. Museos Mariana Astesiano

Documentación fotográfica MNAD
Bernardo Bintana

Equipos profesionales de trabajo

Restauración de revestimiento de madera:
Arq. Horacio Martínez
Conservación de molduras doradas a la hoja y paneles pintados:
Prof. Silvina Bono – Carlos Azulay
Conservación de artefactos de iluminación y herrajes históricos:
Sr. Osvaldo Borrás
Electricidad
Sergio Martignago
Andamios y protección de pisos Nestraduñol SRL+











 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.