Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Exposiciones Actuales

 
Proyecto Bicentenario. El mate de la Independencia. Orfebre Emilio Patarca 14/7/2016 al 14/8/2016

Mate de la Independencia

“No hay dos sin tres” dice el adagio popular. Emilio Patarca, que en 2010 dio a luz el Mate celebratorio de la Revolución de Mayo, y tres años después creó el Mate de la Libertad, en conmemoración de la Asamblea Constituyente del año XIII ahora, en coincidencia con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, concretó el  tercer integrante de esta serie patriótica, y lo vuelve a presentar en nuestro Museo, como lo hizo en las dos ocasiones anteriores.

Patarca es ñuno de nuestros orfebres plateros más destacados y reconocidos y con esta nueva creación culmina la” trilogía de los bicentenarios “que viene proyectando y realizando desde hace ocho largos años. Una vez mas lo hace recurriendo al mate, que es uno de los elementos icónicos  por excelencia de la argentinidad, objetos de arte decorativo que reúne  en sí función y forma, pasado y presente, utilidad y símbolo.

La obra se asienta sobre una base campaniforme de 17 cm de diámetro que en su zócalo inferior tiene burilada la inscripción “1816 -2016  Bicentenario de la Independencia Argentina” y que en las bandas siguientes aloja una importante cartela con el escudo nacional y la leyenda “ 9 de julio” que lo corona. El diseño silgue el estilo neoclásico propio de fines del siglo XVIII, con apropiada ornamentación de guirnaldas de laureles sobrepuestas y rocallas estilizadas trabajadas en bajorrelieve.

Sobre la base se yergue la imagen de la República, inspiradas en la de la Pirámide de Mayo, la talla fue realizada por el maestro Moriyasu Kohakura, fundida a la cera perdida  y retocada a cincel Sobre esa imagen se asiente el cuenco ovoideo del mate , ahusado en su parte inferior y ornado hacia arriba con hojas festoneadas y triángulos estriados que caen hasta media altura.En el centro se destaca el medallón áureo del escudo nacional, circundado por las banderas de las provincias  firmantes del acta de la independencia . La bombilla tiene su cuerpo cincelado en estrías a 45° y posee una bomba central con hojas que se repiten en el filtro en forma de coco.

Esta obra está realizada íntegramente  en plata 925/000 batida, forjada y cincelada, excepto el escudo circular superior, que está acuñado en oro 18K. La altura total del mate es de 29,5 cm y su peso –bombilla incluida- es de 1.136 gramos. El punzón, de autor y de ley reza; PATARCA -925-18K.

Y Patarca es, precisamente, el autor y firmante de este tercer integrante que ahora se une con los dos hermanos que lo precedieron y que, con merecido orgullo, evidencian y dan testimonio de la maestría técnica, la convicción patria y la noble espiritual de quien los engendró.

Alberto Bellucci - Director del Museo Nacional de Arte Decorativo

MNAD Av. del Libertador 1902 – Tel 4801 -8248







Aires de Kabuki. Teatro popular y estampa japonesa del siglo XIX 3/6/2016 al 24/7/2016

Exhibición:

Aires de kabuki: teatro popular y estampa japonesa del siglo XIX

Museo Nacional de Arte Oriental, Buenos Aires

 

El Museo Nacional de Arte Oriental se complace en presentarles Aires de kabuki: teatro popular y estampa japonesa del siglo XIX, exhibición que forma parte de las celebraciones por el Centenario de la Primera Inmigración Japonesa en la Argentina.

Esta es la primera exhibición temática que sobre el tema de los actores del teatro kabuki se realiza en América Latina. Es, además, resultado de un reciente proceso de identificación y catalogación de la colección de estampas japonesas que conserva el museo, y que se considera como una de las más importantes en el mundo hispanoamericano. Por lo tanto, es una oportunidad única para mostrar parte del importante acervo de arte japonés, que conserva el Museo Nacional de Arte Oriental en esta ciudad. 

Es una agradable fortuna que la muestra se realice en la ciudad de Buenos Aires; una de las urbes con más intensa vida teatral y editorial en Latinoamérica. Nuestro interés fundamental es acercarlos un poco al fascinante mundo del teatro popular kabuki a través de la mirada de ilustradores y editores japoneses quienes plasmaron a esos actores, personajes e historias en las estampas ukiyo-e para el disfrute de la gente de la época.

Durante el siglo XIX, el teatro kabuki fue una de las manifestaciones culturales más notorias de Japón, y muchos de sus actores fueron ídolos populares y símbolos sexuales del momento. Estos actores y personajes del mundo del kabuki fueron una de las temáticas más significativas de la estampa japonesa; imágenes que, junto con la literatura popular, también se alzaron como uno de los bienes de consumo y de entretenimiento más rentables de esos años.

La muestra ha sido dividida en varios núcleos temáticos que permiten entender mejor, cuáles eran las relaciones entre el teatro, la industria editorial, las estampas ukiyo-e y el público de entonces. Por lo tanto, la selección de obras que se ha realizado para cada sección ilustra aspectos tan variados como ¿quiénes eran los editores e ilustradores de estampas? ¿a cuáles actores, personajes e historias se representaban? ¿qué características tienen las estampas de actores de kabuki en el siglo XIX en Japón?, entre otras interrogantes.

La muestra, además, explora otros aspectos como las regulaciones del gobierno sobre esta producción visual, la comercialización de las estampas, así como los diálogos que se continúan estableciendo en la actualidad entre el mundo del kabuki y manifestaciones culturales contemporáneas como el cine y el comic.

 

Curador: Amaury A. García Rodríguez

 











Reapertura Salón de Baile - Exposición PERMANENTE 26/5/2016 al /2016

REAPERTURA SALON REGENCIA

 

La reapertura al público del Salón Regencia  corona la secuencia de intervenciones que durante el último cuarto de siglo -en sincronía con la presente gestión de este Director- fue desarrollándose sobre los distintos ámbitos interiores y exteriores  de nuestro Museo.

Así, desde principios de los años noventa fueron sucediéndose  la restauración del salón Luis XVI y el pórtico de acceso  (1991), la re-funcionalización de la antigua portería como café-restaurante del Museo (1992), las puestas en valor del  Escritorio original de Matías Errázuriz Ortúzar (2000), la Sala Sert (2004) y el Salón de Familia, sede de la colección de miniaturas Zubov - Asinari di Bernezzo (2007), la Antecámara y el Dormitorio de Matías (h), reciclados como sector Imperio (2005), la habilitación de la Galería de los Tapices (2003) y la Antecámara del primer piso incorporada como ámbito museal (2009), el  traslado de varias oficinas al ático y la consiguiente  ´resurrección´ del dormitorio y locales anexos de don Matías Errázuriz (2010), el arreglo del acceso al Museo y la habilitación de la boutique (2014), la restauración por etapas de las tres fachadas del edificio (2006/2013), la restitución de la cubierta de pizarras de la cúpula  y la recuperación del  Jardín de la Fuente  según el diseño  original de Achille Duchène (ambos trabajos en 2015).

Quedan  como proyectos pendientes la puesta en valor y habilitación al público de las antiguas habitaciones de Josefina de Alvear de Errázuriz y de su hija, actualmente ocupadas por oficinas del Museo (Baño Pompeyano) y por el Museo Nacional de Arte Oriental (dormitorios y salitas privadas), ya que la posibilidad de encarar estos trabajos depende del traslado del MNAO, aun no resuelto.

El Salón Regencia o Salón de Baile, que en este caso se reabre al público con su imagen original integralmente conservada y  renovada, es seguramente el más peculiar y sorprendente de la residencia. Su elegante ´boiserie´ perimetral  está moteada de oros y luces que se multiplican en los grandes  paños de espejos.

Durante los dieciocho años que la familia Errázuriz Alvear permaneció en la residencia (1918-36) el Salón fue usado esporádicamente para recepciones, recitales musicales y bailes de caridad. En 1929, por ejemplo, la clavecinista polaca Wanda Landowska ejecutó varias obras en  este salón, que cinco años más tarde fue antesala privilegiada para asistir a los actos del Congreso Eucarístico Internacional.

El paso del tiempo y la progresiva polución ambiental,  unidos a la delicadeza de los elementos constitutivos del Salón, fueron acusando sensibles deterioros que debieron ser abordados y solucionados con criterios museológicos claros, tecnologías exigentes y significativos recursos económicos. En ese sentido debo mencionar y agradecer la tarea del Departamento de Museología del Museo, liderado por el licenciado Hugo Pontoriero, y del  Área de Conservación, integrada por la Cons. Mariana Astesiano y la Prof. Graciela Razé para  la concreción del proyecto y su supervisión durante los  meses de obra.  Agradezco también la dedicación y experiencia de los responsables de llevar a cabo los distintos rubros del proyecto.  

.

Este año, en coincidencia con los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia, el Salón Regencia  vuelve a mostrarse al conocimiento y el disfrute de nuevos públicos con la magnífica lozanía de aquellos años iniciales. Tal como lo recuerda don Matías Errázuriz en sus memorias: "El salón de Baile es copia fiel del gran salón del Hôtel de Soubise, hoy Musée des Archives Nationales de París, y del más puro estilo Régence. Sus apagados oros y sus blancos marfileños, sus cortinas de brocados y las banquetas del mismo tono parecería tienen como única misión hacer resaltar más la belleza de la mujer, mientras las múltiples arañas que lo iluminan evitan el recargo y dan una nota de exquisita femineidad. Dos grandes puertas comunican esta sala con el Hall; un gran portal lo une con el Salón de Madame y tres ventanales llevan a la gran terraza que da a la Avenida Alvear. Dos vitrinas, conteniendo la primera una colección primorosa de ´pâtes tendres´ y otra una colección de ´pierres dures´, dan una nota discreta de color, uniéndose al clavecín Luis XV y al magnífico mueble de principios del siglo XVIII, que con sus lacas de oro y su potiche  Joung-Tching de fondo negro (...)  ponen una nota oriental de gran esplendor."

Agradezco  nuevamente al Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a American Express y a la Asociación Amigos del Museo que -cada cual en su órbita específica- han logrado consolidar los aportes económicos que permitieron hacer realidad este proyecto.  

Alberto Bellucci                                                                                                                  Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.

 

-------     V











Puesta en Valor Salón de Baile. A partir del 26.5 26/5/2016 al /2016

Proyecto Puesta en Valor del Salón de Baile del Palacio Errázuriz

Salón de Baile – Puesta en Valor – Restauración

El objetivo de este proyecto es la puesta en valor y restauración del Salón de Baile que,  desde su creación en 1916,  no ha sido intervenido y presenta su estructura decorativa en estado original. Esta situación supone un valor único dado que se puede documentar y registrar las técnicas originales de la decoración de este tipo de arquitectura interior.
Desde el año 1992 la Dirección, conjuntamente con el equipo del MNAD, trabajan para llevar a cabo una serie de acciones y gestiones con el objetivo de  recuperar el espíritu de casa histórica.
El valor de la misma reside en el hecho que cada uno de los elementos que la componen refleja  las tendencias de la moda de una época, así como dan cuenta de la maestría de los artesanos que intervenían en las decoraciones de estas mansiones.

Matías Errázuriz, en sus memorias lo llama Salón de Baile y su ambientación está dedicada a exaltar el estilo Luis XV. Este espacio fue marco de recepciones protocolares y sociales mientras la residencia estuvo habitada por la familia.

El proyecto de decoración interior estuvo a cargo del Sr. André Carlhian, conocido decorador francés e integrante de la firma familiar Carlhian & Beaumetz de Paris (1867-1988). Este estudio fue responsable de innumerable ambientaciones en residencias europeas y americanas.
Para nuestro Salón, Carlhian, se inspiró en el Salón de Música del Hotel de Soubise, actual sede del Palacio de los Archivos en París.

Los materiales elegidos para decorar este ambiente han sido cuidadosamente seleccionados para proporcionar un telón de fondo de la vida familiar.
El interior histórico se compone  de un revestimiento de madera compuesto por paneles de color marfil, pintados al aceite, que se alternan con reservas con espejos y puertas ventanas vidriadas en muros opuestos para reflejar la luz.
Puertas de acceso y puertas falsas en las esquinas equilibran el espacio interior.
Juegos de moldura con técnicas de dorado a la hoja se alternan en los paneles y rematan el cielorraso. Puertas corredizas espejadas, zócalos símil mármol, arañas y apliques de bronce dorado son parte del equipamiento original.

La problemática más enunciada de este Salón se encuentra en la estructura del revestimiento de madera, presentando rajaduras extendidas en las uniones de los tableros que la componen. También se destaca las abrasiones y manchas de suciedad depositadas por el paso del tiempo en la pintura de los paneles y sobre las decoraciones doradas a la hoja.  Las molduras y pinturas doradas presentan faltantes y perdidas.
La presencia de insectos xilófagos ha afectado parte de los paneles.

La restauración de este tipo de ambientes siempre es un desafío porque supone un delicado equilibrio para obtener una visión renovada del conjunto sin perder los signos del paso del tiempo.


Este año, se ha iniciado la obra de recuperación que incluye la pintura del cielorraso,  tratamientos de desinsectación de la estructura,  la intervención de los paneles de madera con el objeto de minimizar las rajaduras y aberturas propias de las uniones, la limpieza y reintegración de los paneles pintados, zócalos y molduras doradas, respetando el carácter original.
En cuanto a las luminarias se efectuará la limpieza de las estructuras de bronce, caireles y en caso específicos, a la reposición de faltantes.  Asimismo se rectificarán los sistemas de herrajes de las aberturas que presentan fallas debido al desgaste por uso. Por último y para continuar con un plan integral de iluminación y seguridad de la casa se efectuará el recableado eléctrico del Salón y de las luminarias.  

El proyecto de puesta en valor fue presentado a la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de la Asociación de Amigos del Museo, y se han obtenido los fondos para su concreción.

Integrantes del Proyecto – Puesta en valor del Salón de Baile del Palacio Errázuriz:

MNAD
Departamento de Museología
Lic Hugo Pontoriero

Conservación Restauración
Supervisión Técnica y dirección de obras de restauración
Lic. Graciela M. Razé Cons. Museos Mariana Astesiano

Documentación fotográfica MNAD
Bernardo Bintana

Equipos profesionales de trabajo

Restauración de revestimiento de madera:
Arq. Horacio Martínez
Conservación de molduras doradas a la hoja y paneles pintados:
Prof. Silvina Bono – Carlos Azulay
Conservación de artefactos de iluminación y herrajes históricos:
Sr. Osvaldo Borrás
Electricidad
Sergio Martignago
Andamios y protección de pisos Nestraduñol SRL+











 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.